viernes, 16 de noviembre de 2012

Marcelo González cosechó una rica experiencia en el automovilismo deportivo

El piloto de la clase 3 del Turismo Nacional compite con un Peugeot 307 y expresó que “los autos son parejos porque se respeta mucho la parte técnica y los motores originales de cada marca”

Marcelo González, de 42 años y oriundo de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera como piloto profesional en 1996. A partir de allí sembró importantes triunfos, que se destacaron con el subcampeonato del 2005. En diálogo con VALORES DEPORTIVOS destacó la prolijidad y la humildad como reflejo para trabajar, además del “inmenso apoyo que recibió de los patrocinantes y de sus seres queridos.” 

* ¿Qué valor le das a la experiencia que tenes en el TN con 15 años de trayectoria? 

Inmenso porque gracias a ella he podido resolver y revertir situaciones complicadas de trabajos en pista con el auto y también en carreras complicadas, por lo cual también se gana mucha tranquilidad detrás del volante que eso ayuda para todo el desempeño. 

* ¿Cómo te preparas y como vivís los días previos a una competencia? 

Tienen una adrenalina especial por la ansiedad, queres escuchar el motor, manejar y tratar de dominar el auto a la par de la gran velocidad y por más que parezca que va a cambiar con los años "no sucede". Por el contrario, cada año uno lo espera con mucha intensidad, un deportista no lo hace porque lo manden, indudablemente lo hace porque lo siente con el corazón. 

* ¿Qué se siente manejar un auto de esta categoría? 

Los autos son muy distintos a los de hace 10 años atrás y por suerte me tocó poder estar siempre en todos los cambios, pero antes y ahora un TN es pura sangre, porque la potencia que tenga en cada momento se maneja a puro volante sin ninguna ayuda, llámese alerones, cargas, entre otros. 

* Definíme al equipo, al auto y a vos como piloto... 

Con el equipo hay que destacar que en mi caso siempre fue propio y tuve a gente de mi ciudad por lo cual era hacerlo entre amigos. Obviamente ante el profesionalismo que hay, tuvimos que cambiar a llevar el auto a un equipo privado por lo cual es sumamente profesional. Por consiguiente, el auto está al nivel de las exigencias y yo como piloto trato de ser lo más rápido posible pero con la prolijidad para el manejo ante todo que es lo que hace culminar una carrera; entonces me definiría bastante pensante arriba del auto. 

* ¿Cómo ves el hecho de que niños tan pequeños (8 años o menos) compitan oficialmente en karting? ¿Es seguro y está bien reglamentado? 

Está muy bien porque indudablemente en la mayoría de los casos a esa edad se aprende lo que de grande no. La competencia enseña terriblemente a un niño porque comparte con sus colegas infinidades de situaciones que se van a transformar en códigos más adelante y por otro lado cuando se baja del karting juega con el que antes era su rival que también esta bueno. En cuanto a la seguridad en este deporte en especial siempre va a estar latente el riesgo porque obviamente por más despacio que estén funcionando los kartines va a existir roce, trompo y demás maniobras. Está bien reglamentado aunque a los chicos siempre habría que sacarles velocidad a los autos porque no influiría en el desarrollo de aprendizaje pero si ganarían más seguridad. 

* ¿Cómo encaras los días laborales luego de una carrera? 

Depende mucho de los resultados pero en lo particular si me va mal salgo contra todo y a tratar de prepararme en todo sentido. Busco mejorar respecto a la última carrera para revertir los resultados y si me va bien lo disfruto mucho pero además todo lo que adjuntas laboralmente por el auto no lo haces o no parece un trabajo en función a lo que se disfruta por el mismo. 

* ¿Por qué motivos es tan competitiva y federal la categoría? 

Los autos son parejos porque se respeta mucho la parte técnica y eso encierra básicamente motores originales de la marca con obviamente mucha preparación y no como otras categorías que cambian toda la parte original. También las carrocerías mantienen sus líneas originales y las suspensiones sus geometrías. También con mucha preparación especial, lo cual entre marca y marca se origina una lucha interesante. De esta manera origina que pilotos de todo el país puedan integrarse y si tienen las cualidades necesarias sean muy competitivos con equipos de años en la categoría. Por otro lado es la que más se extiende en distancias para pasar a ser la más federal. 

* ¿Sentís el apoyo de la gente además de las empresas patrocinadoras?

Obviamente y en muchas ocasiones es la gente la que te ayuda a sobrellevar malos resultados. Además por los años de competencia que tengo por suerte son varios los seguidores y amigos.

* ¿Qué momento para vos fue el más importante de tu carrera?

Por suerte tengo varios pero haber ganado en Buenos Aires en 2005 y haber peleado el campeonato siendo primero durante 10 fechas consecutivas es el que más me marcó. 

* ¿Quién te introdujo en este mundo? 

Vos te introducís, muchos pueden ayudar a que te vaya mejor o peor pero vos solito te metes en este tema. 

* ¿Cómo ves el factor de la psicología y el entrenamiento deportivo aplicado a este deporte?

Obviamente lo más completo posible en los dos casos, tanto lo psicológico como físico ayuda muchísimo a mantener la serenidad y a realizar maniobras sumamente controladas. Si estas cansado en un auto de competición te desconcentras por completo y perdes el dominio, por lo cual el ritmo no es parejo para nada sin descartar la inseguridad que se genera.



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